10 de Diciembre de 2018

¡Ya están en México!

Los cuerpos de los ocho turistas mexicanos fallecidos en Egipto el pasado 13 de septiembre cuando visitaban el desierto, fueron repatriados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la tarde de este martes en un vuelo comercial procedente de Ámsterdam.

Tras su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los cuerpos fueron trasladados a la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR, donde les serán practicados los estudios correspondientes, antes de ser entregados a sus familiares. El proceso de repatriación fue coordinado por apoyo de la embajada mexicana en El Cairo.

El pasado viernes aterrizó el avión de la Fuerza Aérea mexicana que trasladó desde Egipto hasta el Hangar Presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a los seis sobrevivientes del ataque de las autoridades de ese país que los confundiría con terroristas.

“Por desgracia”, los 22 turistas mexicanos y egipcios viajaban en unos vehículos “cuatro por cuatro” muy similares a los vehículos que usan los terroristas yihadistas en el desierto occidental y cuando pararon a comer en el oasis de Bahariya, las Fuerzas Armadas egipcias los confundieron y perpetuaron un tiroteo aéreo contra los visitantes.

Al menos esa es la versión de los portavoces del gobierno egipcio; la canciller mexicana viajó para obtener información de “primera mano”.

Un residente que presenció la escena y encontró los cuerpos tirados en la arena, Essam Monem, contó a la prensa estadounidense que “el helicóptero abrió fuego, matando al menos a una docena de personas. Algunos fueron abatidos cuando trataban de huir hacia la cima de una duna”.

Los guías turísticos y hoteles abundan en Bahariya, pero desde agosto pasó de ser una zona turística por excelencia a un área peligrosa por la presencia de grupos del Estado Islámico y los constantes enfrentamientos entre las fuerzas policiales y ellos. En agosto decapitaron ahí mismo a un joven croata.

Algunas versiones, como la del trabajador de un hotel , Mohammed Nofal, señalan que el guía turístico había actuado con “irresponsabilidad” al exponer a los turistas y llevarlos hasta esa zona de conflicto porque hace días que la zona del desierto está en conflicto.

En su defensa, el guía Shauqi Yusef explicó que aunque bien era cierto que la zona estaba restringida, días antes se había levantado el veto y la empresa que los transportaba tenía los permisos necesarios para darles el tour.

El Gobierno de México entregó una nota diplomática de queja a Egipto, para que den respuestas certeras del ataque “por error”. Sin embargo, el Senado ha exhortado al Ejecutivo a que no sólo sea una nota diplomática, sino que se lleve a cabo una indagatoria que dé respuestas verídicas y contundentes.

Esta es la lista de las víctimas mortales: María Enriqueta Rojas Tacalco, Vanessa Ramírez Letechipia, Lilia Gabriela Chávez, Israel Gonzalez Delgadillo, María Elena Cruz Muñoz, Luis Barajas Fernandez, Maria de Lourdes Fernandez Rubio y Rafael J. Bejarano Rangel, este último hijo de la organizadora del viaje.

Be the first to comment on "¡Ya están en México!"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*