22 de Marzo de 2019

Y ahora ¿hacia dónde?

Presidente Donald Trump pronuncia un discurso en el evento cara a cara con nuestro futuro. Crédito: Foto tomada de cuenta oficial TWPresidente Donald Trump pronuncia un discurso en el evento cara a cara con nuestro futuro. Crédito: Foto tomada de cuenta oficial TW

NORTEAMÉRICA.- Esa pregunta sería especialmente valida en este momento, cuando los tres mayores países de la regiòn Norteamericana parecen involucrados en sí mismos sin haber terminado el proceso hacia el convenio reemplazante del aún vigente Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLCAN).

Los trabajos por la ratificación del nuevo Acuerdo Estados Unidos-Mexico-Canada (USMCA por sus siglas en inglés, T-MEC por su formulación en español) parecen haberse iniciado en términos condicionales y tal vez, solo tal vez, culminen este año.

Hay sobre todo dos condicionamientos: que el congreso estadounidense lo apruebe, en la que sería una lucha política en la que participarán los gobiernos de Canadá y México.

Pero al mismo tiempo, canadienses y mexicanos están atentos a la segunda parte de la premisa: que el gobierno de Donald Trump levante las tarifas de “seguridad nacional” impuestas contra el acero y el aluminio de sus socios. Esto implicaría también a cancelación de algunas o todas las medidas de represalia adoptadas por ambos contra ciertos productos estadounidenses.

Pero las luchas políticas en Estados Unidos pueden posponer la aprobación del acuerdo por meses, y en las proyecciones mas pesimistas, hasta 2021.

Canadá por su parte se encuentra ya en medio de los prolegóenos de lo que se espera sea una agitada etapa electoral, en la que el liberal Justo Trudeau, actual primer ministro d, se juega el puesto y tal vez la carrera.

En México, el recién iniciado régimen del presidente Andres Manuel López Obrador parece tratar de afianzarse, menos en su proyecto que en la forma de ejecutar sus planes.

Según las encuestas, el presidente parece gozar de una popularidad abrumadora, que por lo pronto parece cubrir y dar blindaje a ara colaboradores y a los errores -y en algunos casos excesos- en la ejecución inicial de sus políticas.

Cierto, la aprobación final del T-MEC dependerá en gran medida de lo que ocurra en Estados Unidos, pero Canadá y México son también parte importante de la ecuación.

About the Author

José Carreño Figueras
Periodista. Corresponsal de El Universal y Notimex en Washington. Actualmente labora en El Heraldo de México.

Be the first to comment on "Y ahora ¿hacia dónde?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*