10 de Diciembre de 2018

USMCA, un acuerdo en el que ganan los tres socios del TLCAN

NORTEAMERICA.- El  Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLCAN) simplemente se transformó en el Acuerdo Estados Unidos-México Canada (USMCA), o TLCAN 2.0. 

Lo importante, para algunos es que  en lugar de abrirse otro frente en una guerra comercial más amplia, los negociadores mantuvieron  el “status quo” del libre comercio en América del Norte.Cierto que el presidente Donald Trump se anota una muy necesitada victoria política en el marco de una cada vez mas feroz campaña de elecciones legislativas a realizarse en noviembre próximo.

De acuerdo con un análisis de la revista política electrónica AXIOS, los tres países ganaron algo. En el caso de México, gana porque queda protegido de las tarifas de automóviles de Estados Unidos, y porque la cláusula de terminación especifica un periodo de 16 años  y no de cinco, como proponían los Estados Unidos..

Lo positivo para Canadá es que también queda protegido de las tarifas de automóviles de EE. UU. y se conservaron dos de las tres disposiciones del TLCAN que permiten paneles de controversias con otros 2 países.

Estados Unidos gana: Canadá abre su mercado de productos lácteos y sus normas sobre vinos. Se deben producir más autopartes en las fábricas de América del Norte, junto con más piezas de mano de obra que gane más de 16 dólares por hora. Nada que impida futuras tarifas de aluminio y acero. Refuerza las protecciones de derechos de autor para los creativos estadounidenses. 

El resultado final, siempre según AXIOS, es que “si el Congreso lo aprueba, NAFTA 2.0 le permite a Trump ingresar a las elecciones parciales con una importante victoria en el comercio, sin el dolor de una guerra comercial al lado”.

En el estado de la técnica actual, “será el mejor del mundo. Este será nuestro modelo en el futuro”, dijo hoy a los periodistas el negociador de Trump, Robert Lighthizer.The New York Times consideró por su parte  que el nuevo acuerdo “[realiza una serie de cambios en áreas como la propiedad intelectual y la economía digital, incluidas las protecciones para patentes y nombres de dominio”.

About the Author

José Carreño Figueras
Periodista. Corresponsal de El Universal y Notimex en Washington. Actualmente labora en El Heraldo de México.

Be the first to comment on "USMCA, un acuerdo en el que ganan los tres socios del TLCAN"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*