21 de Enero de 2019

“Quiero hacer una escuela de futbol en EU y traer jugadores al Sueño Mexicano”

El futbolista José “Gringo” Torres, hijo de mexicano y estadounidense, cuenta a Norteamérica la historia de su migración al Sur.

Mientras miles de mexicanos buscan “el sueño americano”, pocos estadounidenses dejan su país para arrebatar y conquistar “el sueño mexicano”. Es el caso del futbolista José “Gringo” Torres, mediocampista del Puebla, equipo de primera división.

“Los mexicanos buscan el sueño americano y yo estoy al revés”, confiesa, “Gringo” Torres, como le llaman en el futbol mexicano. A sus 30 años, con un tono amable, paciente y sencillo, responde la entrevista a Norteamérica mientras conduce su automóvil de camino al entrenamiento del club Puebla, ciudad ubicada a 130 km (80 millas) de la capital mexicana.

La prueba llegó a las canchas de su pueblo natal, Longview, Texas. Animado por su padre asistió a un partido de talentos convocado por directivos del Pachuca y entre 80 niños, sólo dos fueron seleccionados. A las tres semanas ya estaba con los Tuzos. Ese sueño le ha dado tantas satisfacciones pero a veces dolor como emigrar sin la familia a los 14 años, un país que apenas conocía.

Pero dos semanas le bastaron para querer regresar con sus papás (padre mexicano y madre americana) “no me gustaba Pachuca, extrañaba”. Regresó a casa con la idea de retomar los estudios, pero lo buscaron de nuevo del Pachuca. Sus papás inventaron que José tenía cosas escolares pendientes; la realidad es que “yo no quería regresar”. Lo convencieron.

A su papá, oriundo de Tampico, Tamaulipas, siempre le gustó el futbol pero no tuvo la oportunidad de probarse. “Mis papás sabían que no podía dejar pasar la oportunidad en mis manos y yo no podía dejar pasar el tren, ¡quién sabe si pase otra vez!”.

 

 

El mediocampista volvió y aquí se enamoró. No sólo de México, sino de la mujer que desposó y le dio tres niños. Hubo momentos difíciles como cuando tuvo que elegir entre jugar con la selección mexicana o estadounidense en los mundiales. O cuando llegó a pensar que era mal jugador tras disputar sólo tres partidos en tres torneos durante su paso por el Tigres.

Hoy, con más de la mitad de su vida en México, “Gringo” Torres, aspira a jugar en un equipo de EUen donde el soccer ha crecido en los últimos años, además de trabajar con niños, “Quiero hacer una escuela en Estados Unidos, traerlos a México y ayudarlos a realizar su sueño”.
Después regresará: “Tengo claro que México es el lugar ideal para mi retiro”.

El juego como la vida…

“Gringo jugó en Pachuca ocho años, siguió en Tigres por cinco más y ahora juega en el Puebla: siempre en la posición de medio contención o volante por izquierda, posiciones importante porque se tiene que correr constantemente, tratar de apoyar a los delanteros, meter un pase…
José las compara con la vida real: “Soy como el motor de mi familia y yo creo que los medios de contención somos como el motor del equipo, tenemos que estar muy bien mental y físicamente para que el equipo funcione”.

Entre la cancha y la vida ha hecho buenos amigos: como Luis Montes, jugador del León, con quien creció profesionalmente desde fuerzas básicas en Pachuca y le puso del apodo que se lo quedó porque le gusta (incluso él mismo firma como “Gringo” Torres) aunque se siente más mexicano, come tacos y chile y presume el país por el mundo en un su español tan perfecto como el inglés.

“No me arrepiento, si volviera a nacer, sería futbolista en México”.

Cuadro:
México se convirtió en el primer país tres veces sede de un Mundial, aun cuando en 2026 recibirá solo 10 de los 80 partidos de esa Copa del Mundo. (Estarán divididos entre EEUU, México y Canadá).
Según ESPN, el fútbol es el principal deporte entre los televidentes hispanos y el segundo después del fútbol americano, más popular entre los estadounidenses entre 20 y 40 años. Se proyecta, según analistas, como el principal deporte del país para el 2025.

Los países que más foráneos aportan al futbol mexicano son Argentina (61), Colombia (25) y EEUU (23). El equipo con más gringos tiene, son los Xolos de Tijuana tienen a 13 en su plantilla.

@mariagyp

Be the first to comment on "“Quiero hacer una escuela de futbol en EU y traer jugadores al Sueño Mexicano”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*