21 de Enero de 2019

¿Quien será el embajador de Estados Unidos en México?

Por José Carreño Figueras

La pregunta no es irrelevante, dado lo que se anticipa sea el estado de las relaciones bilaterales bajo el gobierno del presidente Donald Trump.
Se sabe que hay varios nombres en juego, incluso el actual representante del partido republicano en México, Larry Rubin, y el presidente de la Cámara de Comercio Estados Unidos-México, Al Zapanta. Pero esos son los nombres más conocidos y es viable suponer que hay o puede haber otros.
Rubin y Zapanta son conocidos en México y partidarios manifiestos del Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLCAN).
Rubin, con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, hizo su vida y carrera en México. Zapanta encabeza una pequeña firma petrolera en Texas.
El que conozcan el país y sean bien conocidos les da una ventaja pero no implica que vayan a ser designados.
Lo cierto es que si bien se esperan tiempos difíciles en la relación bilateral, podrían ser menos complicados que los temores expresados hasta ahora, aunque no ciertamente por simpatía o por afectos, sino por las realidades económicas y geopolíticas.
De hecho, han habido acercamientos entre el equipo de Trump y alguno o algunos líderes empresariales mexicanos, específicamente Carlos Slim. De acuerdo con The Washington Post hay al menos intentos de acercamiento con funcionarios gubernamentales.
En un caso, la integración económica entre Estados Unidos y México es una realidad. Las cadenas de producción están firmemente establecidas y romperlas sería ruinoso para las dos naciones.
De hecho, la idea del retiro unilateral parece cada vez más remota, aunque en el calor de la discusión política se olvida que el ahora presidente electo Trump pregona que lo mejor es negociar desde una posición de fuerza, y es la posición que ha buscado asumir prácticamente en todos los terrenos.
Y en el caso de México la enorme dependencia de la relación comercial con Estados Unidos lo hace aparecer como fácil de presionar. Pero eso no considera que la posición geopolítica mexicana lo hace un aliado deseable para los competidores de Estados Unidos, sean buenos u hostiles.
El hecho en todo caso es que el nombre de quien será el embajador de Trump en México puede ser un mensaje importamte sobre lo que será la relación bilateral.

About the Author

José Carreño Figueras
Periodista. Corresponsal de El Universal y Notimex en Washington. Actualmente labora en El Heraldo de México.

Be the first to comment on "¿Quien será el embajador de Estados Unidos en México?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*