20 de Abril de 2019

¿Quién diablos es el empresario regiomontano “discreto” que persigue EU vía Venezuela?

Dibujo recreado del "sospechoso". Crédito: Leonardo Vázquez Dibujo recreado del "sospechoso". Crédito: Leonardo Vázquez

NORTEAMERICA.- David Martínez Guzmán (Nuevo León, 1957) es un ingeniero eléctrico egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, su ciudad natal, con una maestría en Negocios en la Universidad de Harvard cuya empresa, Fintech Advisory, que fundó en 1987, con un préstamo de su abuela; se especializa en la reestructuración de empresas y la compra de deudas: se dice que Vitro y Cydsa aún existen gracias a sus habilidades.


Pero fuera de sus inversiones, el empresario es un misterio y más aún en últimas fechas que Estados Unidos lo puso en la mira y podría ser sancionado por el gobierno de Estados Unidos por presuntos nexos con el régimen de Nicolás Maduro, según información divulgada por la agencia financiera Bloomberg que no ha sido desmentida.


Las pocas fotografías que existen del mexicano revela la misma imagen reproducida por varias páginas web: un hombre de mediana edad, barba negra, canoso, abundante bigote, cejas arqueadas bien vestido, siempre de traje con el que se mueve entre Nueva York y Londres, sedes de su compañía valuada en 2.4 mil millones de dólares.

La e mpresa que dio la vuelta al mundo


La participación de Fintech en México se ha concentrado en salvar a compañías como la vidriera Vitro después de que ésta atravesó una fuerte crisis en el 2008.

Cydsa, empresa enfocada en productos químicos y energéticos, también fue reestructurada a partir de acuerdos financieros con la firma de Martínez. De acuerdo con la página de Grupo ALFA, forma parte de su consejo desde marzo de 2010, así como de los Consejos de CEMEX, Vitro y Banco Sabadell. A nivel internacional, el Sr. Martínez cuenta con presencia en Argentina, Italia, España, Estados Unidos, Inglaterra, entre otros países.


Su relación con Buenos Aires se remonta al gobierno de Néstor Kirchner, además de su participación en Telecom Argentina a través de Fintech Telecom LLC. En marzo de 2017, el diario argentino La Nación reportó que Martínez podría llegar a controlar el 100% de la empresa de telecomunicaciones.

Durante la inauguración del Parque Eólico Rawson en Argentina el 30 de septiembre de 2011 –en la cual presidió Cristina Fernández de Kirchner–, el hombre de Wall Street aplaudía, sentado en el público. Debido a su relación con la familia de exmandatarios argentinos, se le apodó “el buitre amigable”.


A través de Fintech, Martínez ha logrado consolidar presencia a nivel internacional. Sus acciones no se limitan a la esfera privada, además, ha reestructurado deudas de países como Grecia y Argentina.

Pese a conocer a mandatarios de Estados y empresarios sumamente influyentes de la economía global, el mexicano se esconde entre los edificios altos de Wall Street: un traje más entre la multitud de inversionistas.


Nexos con Nicolás Maduro


Hasta ahora lo que se sabe del empresario regiomontano es que se lío en tratos con los funcionarios venezolanos Simón Zerpa, ministro de Finanzas y el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami.

Los hombres, afines a Maduro, han sido incorporados a la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN) y Personas Bloqueadas por el gobierno estadounidense. La firma Fintech, de la cual es único dueño, otorgó un préstamo de 300 millones de dólares al gobierno de Venezuela en abril de 2017.


A finales de enero, el político Juan Guaidó juró “formalmente como presidente encargado de Venezuela”; el opositor a Maduro cuenta con el respaldo de Estados Unidos.

En un esfuerzo por desconocer al sucesor de Hugo Chávez, Trump ha tomado medidas contra funcionarios del gobierno venezolano y empresas paraestatales como Citgo, una filial de Petróleos de Venezuela con sede en Houston.


Armando Garza Sada, quien preside el Consejo de Grupo Alfa, consideró en declaraciones a medios locales que una investigación contra el dueño de Fintech “es potencialmente un gran problema”.

El caso, dijo, sería analizado por los procesos de Gobierno Corporativo de la empresa y esperarían una recomendación al Consejo. Garza afirmó haber tenido comunicación con Martínez, quien “tiene un punto de vista sobre lo que ocurrió”.


Bernardo Méndez Lugo, diplomático mexicano en retiro y Director Ejecutivo de América Sin Muros comentó para Norteamérica sobre la situación del Sr. Martínez.

“Todo lo que ocurra en relación a Venezuela y Maduro está impregnado con cuestiones políticas y Wall Street no es ajeno a los intereses de Washington.” Debido a lo anterior, el ministro afirmó que habría que considerar la información proveniente de Bloomberg y Wall Street con cautela y crítica.


Hombre de mundo


Su fortuna se calcula en 2.4 mil millones de dólares.
Divide su tiempo entre Nueva York y Londres.

Be the first to comment on "¿Quién diablos es el empresario regiomontano “discreto” que persigue EU vía Venezuela?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*