10 de Diciembre de 2018

¿Por qué los incendios se ensañan con California?

Bomberos de EEUU en un incendio. Crédito: foto tomada de internet Bomberos de EEUU en un incendio. Crédito: foto tomada de internet

NORTEAMÉRICA.- Los salvajes incendios registrados en California este mes de noviembre, han dejado hasta ahora un saldo fatídico de 80 muertos, más de 1,000 desaparecidos, casi 248,000 acres dañados y más de 14,000 viviendas arruinadas por completo en un panorama que la ciencia achaca cada vez más al cambio climático.

Paradise, un pueblo entero de poco más de 26,000 habitantes en su mayoría jubilados, situado en las faldas de la Sierra Nevada en el norte de California, se acabó por completo.
¿Qué pasa en California? ¿Por qué no cesan los incendios y cada vez se han vuelto más incontrolables?

Solo el incendio del norte de California, el llamado Fire Camp bautizado con ese nombre porque inició en el campamento Creek Road, dejó un saldo de 77 muertos, al arrasar con Paradise y comunidades aledañas.

Se le considera el incendio más mortal del siglo. Y las llamas siguen, apenas ha sido controlado en un 60%. Los bomberos estiman que podrá ser totalmente sofocado para el 30 de noviembre.

En el sur, el incendio Woolsey que inició en el área boscosa de Malibú y se extendió por los condados de Los Ángeles y Ventura, dejó tres personas muertas.Se esperaba que ese incendio del sur de California fuera contenido completamente para el Día de Acción de Gracias, el 22 de noviembre.

En un tuit, el presidente Trump le echó la culpa de los incendios a lo que llamó un “grotesco mal manejo de los bosques”, provocando la ira de los bomberos. Pero tuvo que ceder y declarar el área devastada como zona de desastre, para que fluyeran los recursos federales al estado.

Y 10 días después de iniciados los incendios en el norte y sur de California, el presidente Trump viajó a California. Al arribar, suavizó su discurso, y dijo que era tiempo de aunar esfuerzos por la gente de California. Hasta elogió a los apagafuegos que antes había ofendido con sus comentarios en Twitter. “Han estado increíbles, increíblemente valientes”, les dijo. Y no sabemos qué le pasó al presidente, pero le cambió el nombre a l pueblo de Paradise, ya que en repetidas ocasiones durante una conferencia de prensa, le llamó Pleasure (placer en español).

California siempre ha tenido incendios forestales. Ocurren cada año al final del verano. Cuatro de cada cinco, son provocados por la gente. ¿Qué está ocurriendo entonces que California ha tenido este año una temporada récord de incendios? Los expertos consideran que el cambio climático es una de las poderosas razones.

California lleva cinco años de sequía, y los últimos veranos han sido los más calientes y largos de su historia. En julio, en el área de Los Ángeles, el termómetro alcanzó los 117 grados Fahrenheit, alrededor de 47 grados centígrados.

Según la Administración Nacional Océanica y Atmosférica (NOAA), solo los últimos seis meses, de mayo a octubre, han sido los más calientes y secos desde 1985. Durante meses, no le ha caído una gota de lluvia al estado, por lo que el nivel de humedad de la vegetación está casi al nivel más bajo de todos los tiempos. Esto es combustible puro para el surgimiento de incendios.

A la falta de lluvias, la sequedad de los pastos y el aumento de las temperaturas, se le añade que cada vez hay más hogares establecidos en áreas propensas al fuego debido al crecimiento de la población.

Un estudio de la Universidad Villanova, publicado en agosto de 2018, arrojó que en California, hay 7 millones de hogares en esas zonas de alto riesgo de incendios. Se trata de un incremento de más de 1,000% desde 1940.

Todos estos factores, las prolongadas sequías junto al aumento de las temperaturas y la expansión de viviendas al área rural y boscosa, han creado condiciones ideales para incendios cada vez más destructivos, con más muertos, más pérdidas materiales y daño a los bosques.

Se anticipa que el costo de los incendios del sur y norte de California para propietarios de casa, el estado y las aseguradoras será por alrededor de 19,000 millones de dólares. El costo de las primas de los seguros contra incendios va en ascenso.

El panorama no se ve nada esperanzador para California. Un reporte del estado sobre cambio climático revelado en agosto, encontró que para el 2100, habrá un aumento de un 77% en el promedio del área consumida por los incendios, si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan creciendo.

La temporada de incendios ya no es una sola vez al año, sino que se puede presentar en cualquier momento. A California, no le queda otra, más que ponerse a trabajar para que esta amenaza apocalíptica de agresivos incendios con sus devastadoras secuelas, no se cumpla.

Be the first to comment on "¿Por qué los incendios se ensañan con California?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*