10 de Diciembre de 2018

Muere TLCAN; nace USMCA

President Donald Trump gestures during a rally Tuesday, July 31, 2018, in Tampa, Fla. (AP Photo/Chris O'Meara)

NORTEAMERICA.-  El Tratado de Comercio Estados Unidos-México-Canada (USMC) nació literalmente la noche del domingo cuando los gobiernos canadienses y estadounidense llegaron a un acuerdo que esencialmente reemplazará al Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLCAN-NAFTA por sus siglas en inglés).

El rebautizado acuerdo, concluido poco antes de la medianoche del 30 de septiembre, otorga a los agricultores estadounidenses un mayor acceso al mercado de productos lácteos de Canadá, pero mantiene el sistema independiente de disputas arancelarias del TLCAN, en lo que se ve como una importante concesión a las demandas canadienses. 

La aparente concusión de la renegociación ocurrió después de un año de duros intercambios, salpicados de presiones  del presidente Donald Trump, que logró esencialmente negociar en lo bilateral primero con México, y luego con Canadá, amenazado de ser excluido del acuerdo comercial con México.

El nuevo acuerdo irá al Congreso para un período de revisión de 60 días antes de convertirse en ley y que en principio permitirá sea firmado a fines de noviembre, antes del cambio de gobierno en México.

Fruto de un año de renegociación de un convenio que el presidente Trump calificó como “el peor de la historia” y prometió eliminar, el nuevo tratado se llamará Estados Unidos-México-Canada, que esencialmente será un TLCAN con lo que algunos especialistas consideran como “revisiones modestas” en su funcionamiento y marco legal.

La conclusión de negociaciones y su envío a los cuerpos legislativos de los tres países, especialmente al congreso estadounidense, alivia la incertidumbre para las empresas que dependen del  libre tráfico de insumos.

About the Author

José Carreño Figueras
Periodista. Corresponsal de El Universal y Notimex en Washington. Actualmente labora en El Heraldo de México.

Be the first to comment on "Muere TLCAN; nace USMCA"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*