22 de Marzo de 2019

México deporta en promedio a ocho cubanos al día

México.- El Instituto Nacional de Migración (INM), informó que en cumplimiento a lo establecido por la Ley de Migración, fueron enviados a las 7:30 horas de esta lunes del Aeropuerto Internacional de Chetumal, Quintana Roo, 49 extranjeros de origen cubano a su país, después de que las autoridades los reconocieron como connacionales.

Tras su arribo a Chetumal y la Ciudad de México, en diferentes fechas, los 49 cubanos (nueve mujeres y 40 varones) fueron presentados a la autoridad migratoria por encontrarse indocumentados y finalmente se determinó regresarlos en un avión de la Policía Federal que aterrizó en el Aeropuerto José Martí de La Habana.

“Los extranjeros de origen cubano arribaron a México en diferentes fechas con el propósito de obtener un oficio de salida que les permitiera transitar libremente por territorio mexicano con el objetivo de llegar a los Estados Unidos”, detalló el INM en un comunicado de prensa.

El oficio de salida, previsto en la Ley de Migración, es una medida de facilitación que se les brinda a los extranjeros que no tienen un reconocimiento de nacionalidad, por parte de las autoridades de sus países de donde son originarios, brindándoles la posibilidad de transitar durante 20 días legalmente por territorio nacional para que puedan regularizar su situación migratoria en México o salir del país.

Con este documento, se calcula que llegaron a la Unión Americana alrededor de 7 mil cubanos desde que Cuba y Estados Unidos dieron los primeros pasos para regularizar sus relaciones diplomáticas suspendidas desde la llegada de Fidel Castro al poder a finales de los 60.

Abandonaron la isla principalmente por Ecuador para acogerse a la ley Pies Secos, Pies Mojados que daba residencia a todo aquel ciudadano de la isla que pisara territorio de Estados Unidos, hasta que el ex presidente de EEUU, Barack Obama, puso punto final a la política en agosto pasado.

El viernes 12 de agosto, México deportó a los 88 migrantes de Cuba, a quienes trasladó en un avión fletado desde el aeropuerto de Tapachula, Chiapas.

“Ellos quieren ahora quedarse en México, pero la realidad es que el gobierno de este país ha sido necio al oponerse en dar asilo a los extranjeros a pesar de que es justo lo que pide para muchos mexicanos en Estados Unidos”, advirtió el sacerdote Alejandro Solalinde, fundador del albergue para inmigrantes Nuestros Hermanos en el Camino.

A partir del verano pasado, México ha regresado a su país a alrededor de mil 550 cubanos en grupos de entre 40 y 90 ciudadanos de la isla. Tan sólo en el mes de enero fueron repatriados 359, según cifras de la Unidad de Política Migratoria del Instituto Nacional de Migración.

Be the first to comment on "México deporta en promedio a ocho cubanos al día"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*