20 de Abril de 2019

La lucha interna en EU puede ser determinante en el futuro inmediato del USM-CA/T-MEC

Donald Trump, en reunión desde la casa blanca. Crédito foto: tomada de la cuenta oficial de TWDonald Trump, en reunión desde la casa blanca. Crédito foto: tomada de la cuenta oficial de TW

NORTEAMÉRICA.- Más y más, la agenda doméstica se convierte en el motor de los tres mayores países de América del Norte, con ocasionales
concesiones a un proceso de integración que a querer o no sigue
presente en la región.


En los Estados Unidos, la ratificación legislativa del acuerdo de Comercio Estados Unidos, México, Canadá (USMCA por sus siglas en ingles, T-MEC según se le conoce en México) puede convertirse en un forcejeo mayor ante la ya presente campaña presidencial y la creciente polarización política de un país que de acuerdo con el politólogo Bill Schneider, ya es “ingobernable”.


El tema es significativo por el papel central que tienen los Estados Unidos en la economía y la política mundiales pero muy especialmente en la regional. La lucha doméstica estadounidense puede ser determinante en el futuro inmediato del USM-CA/T-MEC, con su consecuente impacto sobre los tres países socios.

El choque interno estadounidense tendrá también un efecto mayor en otro tema de importancia regional: migración.


Los EEUU han asumido una posición de mayor severidad respecto a los peticionarios de asilo centroamericanos que llegan a través de México.

En términos reales una buena parte de ellos acaba por quedarse en ese país.


El presidente Andres Manuel López Obrador ha señalado que se buscarán formas de que los migrantes encuentren empleos en México y en sus países de origen.

La idea sería en todo caso reducir el flujo de personas hacia el norte.

El único “pero” serían las divergencias de enfoque: el gobierno de los EEUU habla de “invasión” y está en los inicios de una campaña electoral en que
la xenofobia puede ser parte importante del debate.

Con todo, López Obrador aseguró recientemente que los Estados Unidos estarían dispuestos a apoyar una inversión de diez mil millones de dólares para promover el desarrollo económico del sureste de México y el “triángulo norte” de Centroamérica.

Be the first to comment on "La lucha interna en EU puede ser determinante en el futuro inmediato del USM-CA/T-MEC"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*