22 de Marzo de 2019

La hora de los “no actores” en el cine internacional

Yalitza Aparico. crpedito Foto: tomada de su cuenta oficial TWYalitza Aparico. crpedito Foto: tomada de su cuenta oficial TW

NORTEAMÉRICA.- “No todos los actores buenos son formados, ni todos los actores formados son buenos”, atajó el equipo de la película Roma cuando llovieron comentarios contra la profesora Yalitza Aparicio al ser nominada en la categoría como mejor actriz en los premios Óscar de la Academia por su interpretación de Cleo… a pesar de no haber estudiado actuación.

En los últimos años, directores de alto nivel no tienen la mínima duda en contratar actores no profesionales o amateur en lugar de profesionales para interpretar personajes de todo tipo con la mejor calidad para dar más naturalidad.

En México, hay toda una escuela. Alfonso Cuarón, con Yalitza, se sumó a directores paisanos como Carlos Reygadas, Diego Quemada, Nicólas Peresa o Yulán Aizola. En Hollywood, actores como Jonny Deep 90 (Piratas del Caribe), Danny Trejo (Machete), Rosario Dawson (Daredevil) o Sara Michelle (Juegos Sexuales) son conocidos por haber llegado al estrellano sin el mínimo conocimiento del séptimo arte.

En los últimos Oscares destacó Zain Al Rafeea, un no-actor sirio y refugiado que interpreta a Zain en Capernaum, de la libanesa Nadine Labaki, nominada como una de las mejores películas de habla no inglesa, un drama sobre la paternidad irresponsable, la migración y la solidaridad..

Zain ha vivido más altibajos que la mayoría de la gente en toda su vida y a pesar de haber nacido en el seno de una familia de padre y madre sin muchos problemas, muy pronto descubrió el significado de la guerra y sus consecuencias. Desde entonces, el destino no ha dejado de sorprenderle: de la huida de Siria a causa de la miseria, a convertirse en famoso y tener una nueva vida en Noruega donde radica actualmente con su familia.

Los directores de cine de alta alcurnia buscan actualmente en un actor amateur tener mucho más que el dominio histriónico y conocimiento de las técnicas sino experiencias de su personaje en la vida real.

No es un secreto, más bien, una tendencia reconocida abierta: Christian Bale lo dijo en una entrevista durante el show de Ellen Degeners en 2002. Bale tampoco cuenta con una carrera en actuación y fue nominado este año como mejor actor en la cinta Vice. Ellen le preguntó sobre la clave al éxito como actor sin serlo.

“Cuando era niño mi familia se mudaba constantemente a varios países y estos cambios constantes hicieron que tuviera ciertas experiencias únicas tales como el cambio de idioma y cultura…cuando me dan el guión de un personaje lo primero que me pongo a pensar es si mi papel requiere de estos ‘skills’ que alguna vez adquirí”.

¿Cómo logran estos directores la excelencia con los amateurs?

Durante el foro de películas extranjeras de los más recientes Premios de la Academia. Cuarón confesó que les daba diferentes instrucciones de manera confidencial a cada personaje de su filme. “Me percaté que esto generaba tensión para mi elenco de no-actores porque no entendían lo que estaba pasando y solamente se enfocaban en su papel”.

Nadine Labaki, directora de Cafernaum, ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine en Cannes, aunque no a mejor película extranjera en los Oscar, expresó lo difícil que es escribir un guión con elenco formado por niños inmigrantes que ni siquiera saber leer.
“Primero que todo tuvimos que ir a los centros de detención donde se encontraban estos niños…después hablamos con sus padres y abogados para entender su situación migratoria y de ahí partir”, señaló Labaki.

“Pero más que improvisar, se trata de humanizar el problema para que el no-actor entienda. Cuando se trata de niños la mejor manera para que ellos entiendan es crear las situaciones correctas para que ellos puedan reaccionar y ser ellos mismos”.

Lo importante de esta apuesta es que ya llegó a las altas esferas. Yalitza podriá seguir el camino de Amy Adams o Zain los de Chris Bale o Jonny Deep. Ya vimos que todo se puede en el mundo del cine.

Be the first to comment on "La hora de los “no actores” en el cine internacional"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*