22 de Marzo de 2019

La frontera se cimbra ante el incremento al salario mínimo

trabajadores de Arca Continental. Credito. Foto tomada de la página oficial en Facebook.jpgtrabajadores de Arca Continental. Credito. Foto tomada de la página oficial en Facebook.jpg

NORTEAMÉRICA.- Cientos de trabajadores de las 49 ensambladoras en Tamaulipas festejaron en la plaza principal de Matamoros. Rieron, bailaron y cantaron al unísono un peculiar corrido a la abogada, Susana Prieto, a quien se le relaciona con la secretaria del Trabajo de Andrés Manuel López Obrador, quien logró que las empresas incrementaran el salario mínimo según quedó documentado en medios de comunicación.

El incremento del salario mínimo ha sido el más significativo durante los últimos 23 años al duplicarse en la frontera norte al quedar en $176.72 pesos frente a los $102. 68 en el resto del país pero ha acarreado mucha incertidumbre sobre el futuro de la permanencia de las empresas y los efectos económicos que pudiera tener.

Durante gobiernos pasados, el aumento al salario mínimo se dio de manera porcentual para que la inflación no fuera perjudicial. Enrique Peña Nieto aumentó de $80.04 en 2017 a $88.36 en 2018, según la tabla de salarios mínimos generales y profesionales en México.

Pero una vez entrado el gobierno de AMLO se decretó poner en vigor el incremento con miras a mejorar la economía de los mexicanos, pero la medida podría perjudicar a los millones  que no ganan con base al salario mínimo.

Económicamente, “los salarios mínimos no son el grueso de lo que se paga en el país, la mayoría de los salarios son contractuales, lo que quiere decir, que el pago por su trabajo no está sujeto al salario mínimo, por lo cual dicho decreto sólo beneficiaría cerca de 1.2 millones de trabajadores en la frontera, una cantidad muy pequeña”, detalló en entrevista con Norteamérica David Lozano coordinador del Centro de Estudios Multidisciplinarios, UNAM.

“El problema real es que ahora se tendrá que subir el salario contractual para que la inflación por el salario mínimo no afecte al resto, porque en realidad ni las empresas se verán afectadas, lo único que pasará  es que sus utilidades netas disminuirán, pero poco significativa”.

Por otro lado, podría existir un riesgo en que las empresas desistan de ese pago y decidan irse del país o regiones fuera de la frontera, hacia el centro para evitarse problemas como los que ahora tiene Arca Continental, una empresa embotelladora que se encuentra bloqueada de manera ilegal y pone en riesgo la condición laboral de más de 500 trabajadores.

Por ahora ninguna empresa ha salido de México, pero habría que esperar si el aumento del 20/34 traerá beneficios en la frontera norte y el resto del país o si los riegos de la inflación serán más perjudiciales que beneficiosas a los bolsillos  mexicanos.

EN CIFRAS

Salario mínimo en 2018
8,663,936 trabajadores
Ciudad de México
1, 107, 100 trabajadores
Matamoros, Tamaulipas
251, 737 trabajadores
INEGI

SALARIOS MÍNIMOS

2014: $67.29
2015: $70.10
2016: $73.04
2017: $80.04
2018: $88.36
2019: $176.72 (Frontera Norte) $102.16 (En el resto del país)
Tabla de salarios mínimos generales y profesionales en México

Be the first to comment on "La frontera se cimbra ante el incremento al salario mínimo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*