21 de Enero de 2019

Incertidumbre económica entre México y Washington

La integración de Estados Unidos y México continuará en el largo plazo pero la incertidumbre que prevalece ahora tendrá costos económicos, políticos y sociales en ambos lados de la frontera, advirtió la organización de análisis Stratfor.

El camino frente a las dos naciones “parece tan rocoso como el camino ya viajado” en el pasado y que llevó a guerras, roces y profundos diferendos entre los dos países, apunto un reporte elaborado por Reva Goujon, Vicepresidente de Análisis Global de la empresa.

“Las olas del nacionalismo y el proteccionismo son parte integrante de la historia de los dos países”, indicó la fuente al precisar que “los costos que esos tiempos acarrearon son recordados bien por muchos mexicanos, y quizás menos bien por algunos americanos”.

Para Goujon, Estados Unidos y México están profundamente entrelazados económicamente “a través de la energía, el transporte, el trabajo, la agricultura y los extensos vínculos de la cadena de suministro” que incluye lo mismo piezas de automóvil que productos agrícolas.

“La relación comercial de México con Estados Unidos es más equilibrada que muchas de las otras asociaciones comerciales de Washington”, aseguró al recordar por ejemplo que el superavit mexicano hace dos años sumó 58 mil millones de dólares, mientras que el déficit comercial de Estados Unidos con China fue de 367.000 millones de dólares.

“Y sin importar si el Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLCAN) es renegociado, reemplazado por acuerdos comerciales bilaterales o derogado en su totalidad, con lo que el comercio se reanudará bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio para las naciones más favorecidas, el comercio y la integración entre Estados Unidos y México continuarán a largo plazo”, consignó.

Pero la incertidumbre económica que prevalece ahora en la incierta negociación entre México y Washington tendrá costos económicos, políticos y sociales a ambos lados de la frontera. La Casa Blanca hace un alegato de seguridad nacional y afirma que México no hace lo suficiente o no puede poner su casa en orden.

Stratfor afirmó que “una rumorada transcripción” de una conversación entre telefónica entre Trump y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en la que Trump “amenazó con enviar tropas estadounidenses a México” para lidiar con los “hombres malos allá abajo” planteó de hecho una seria y muy familiar pregunta para México: “¿Volverán los Estados Unidos una vez más a tomar medidas unilaterales a través de su frontera sur?”

Las perspectivas de las incursiones estadounidenses y las perjudiciales guerras comerciales son un combustible para el nacionalismo en México, “donde líderes populistas de izquierda como Andrés Manuel López Obrador, jefe del Movimiento de Regeneración Nacional, están ganando terreno antes de las elecciones de 2018”.

El análisis recordó que México “es ya un país de profundas divisiones socioeconómicas entre la élite mexicana de ascendencia europea y las clases trabajadoras indígenas y mestizas. Como el país vio en el siglo 20, la combinación de nacionalismo y las injusticias sociales percibidas puede ser una mezcla volátil que podría derramarse en los Estados Unidos”.

Consideró que esa perspectiva debería hacer que Washington se tome una pausa para imaginar la forma que las relaciones entre Estados Unidos y México: “los dos países no sólo se unen en la cadera económicamente sino también por la sangre. Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, los hispanos constituyen el 17 por ciento de la población estadounidense, la minoría racial o étnica más grande de la nación y más del 64 por ciento de los hispanos en los Estados Unidos son de origen mexicano”.

About the Author

José Carreño Figueras
Periodista. Corresponsal de El Universal y Notimex en Washington. Actualmente labora en El Heraldo de México.

Be the first to comment on "Incertidumbre económica entre México y Washington"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*