20 de Abril de 2019

¿Habrá USMCA/T-MEC? en duda

Robert Lighthizer. Crédito APRobert Lighthizer. Crédito foto: AP

NORTEAMÉRICA.- Para algunos, es “demasiado tarde” en la temporada político-electoral estadounidense como para pensar en la posibilidad de una colaboración legislativa entre demócratas y republicanos, que se reparten el control del Congreso.


La duda es importante. Tal como están las cosas, analistas y periodistas políticos en Washington ven toda posibilidad de agenda legislativa limitada porque cada uno de los temas sobre la mesa tiene relación directa o indirecta con la campaña presidencial de 2020, y eso no ayuda a la cada vez mas elusiva cooperación bipartisana necesaria para que tales medidas pasen.


Y eso incluye al Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (conocido en México como el T-MEC), el sucesor del Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLCAN) y una de las principales promesas de la campaña electoral del presidente Donald Trump en 2016.


A finales de marzo Trump se reunió con las bancadas republicanas en las dos cámaras del Congreso, para definir lo que se describió como una ambiciosa agenda que incluye la aprobación del USMCA/T-MEC en el verano de 2019.


La intención coincide con las expresiones que funcionarios mexicanos y canadienses han planteado.


México cree que si ocurrirá


“Creo que este trato va a pasar y muy pronto”, comentó Jesus Seade, Subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores durante una conferencia sobre comercio latinoamericano en Beijing.


Canadienses y mexicanos han hecho contacto con miembros del Congreso estadounidense para promover la ratificación, mientras paralelamente trabajan por la que se cree considerablemente mas sencilla aprobación de sus respectivas legislaturas.


Pero hay algunos que piensan que antes de ayudar a la aprobación. del a cuerdo comercial, los tres piases deberían negociar la terminación de su respectiva escaramuza comercial a base de tarifas retaliatorias desatadas por la decisión estadounidense de imponer tarifas compensatorias y sus importaciones de aluminio y acero de ambas naciones.


De hecho Chrystia Freeland, Ministra canadiense de Asuntos Exteriores, se ha manifestado en favor de condicionar el respaldo canadiense al USMCA/T-MEC a que Estados Unidos levante las tarifas contra el acero y el aluminio canadienses.


Freeland dice que muchos canadienses tienen serias dudas sobre la ratificación del nuevo TLCAN mientras esas tarifas sigan vigentes, y así lo comunicó al “zar” de comercio del presidente Trump, el Representante Comercial Robert Lighthizer.


Seade, em Beijing se dijo cierto de que habrá un tratado. “Estoy segu”, dijo, al subrayar que “casi todas las corporaciones importantes en los Estados Unidos apoyan el tratado”, sin olvidarse de advertir que no hacerlo “sería muy costoso”.


Pero el hecho es también que en el actual ambiente político estadounidense, los demócratas no se sienten exactamente inclinados a ofrecer a Trump lo que se cerca como un triunfo político, y menos cuando parece dispuesto a presionar por la desaparición del llamado “Obamacare”, un servicio de salud para personas de escasos ingresos, que es importante para la coalición de ese partido.


El escepticismo de los sindicatos y lo que de hecho ese el inicio adelantado de la campaña presidencial completan lo que es un panorama legislativo menos que optimista, al menos por ahora.


¿NAFTA “Zombie”?


De ser así, consideran algunos, lo mas viable es un mantenimiento del actual status quo. durante algún tiempo, quizá uno o dos años mas en la alternativa que algunos debe cine “NAFTA zombie”.


Trump amenazó en su momento con denunciar el TLCAN actual para presionar por la aprobación del nuevo acuerdo comercial, pero los costos asociados serian importantes.


Existen sin embargo otras consideraciones: la aprobación del USMCA/T-MEC tigre impacto en las negociaciones de nuevos convenios comerciales con China y la Unión Europea, que tienen también importancia para Trump.


Por lo pronto, según los datos mas recientes, el año 2018 terminó para Estados Unidos con un déficit de 419 mil millones de dólares en un comercio de 661 mmd con China.


El comercio total de Estados Unidis con Canadá llegó a 617 mil millones de dólares y un deficit de 20 mil millones, mientras que con México el intercambio sumó 611 mmd, con una pérdida de 81 mil millones.

About the Author

José Carreño Figueras
Periodista. Corresponsal de El Universal y Notimex en Washington. Actualmente labora en El Heraldo de México.

Be the first to comment on "¿Habrá USMCA/T-MEC? en duda"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*