21 de Enero de 2019

Habrá TLCAN… por ahora

Ciudad de México.- La embajada estadounidense emitió hoy un comunicado de prensa para aclarar un rumor que creció entre los medios de comunicación en las últimas horas sobre la anulación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) a través de un supuesto decreto que firmaría el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“El presidente Trump acordó no dar por terminado el TLCAN en este momento”, detalló sin dar más detalles sobre las condiciones futuras.

El magnate estadounidense habló la tarde de ayer vía telefónica con sus homólogos de México Enrique Peña como con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau en una llamada que el gobierno de EEUU calificó como “placenteras y productivas”.

Durante su campaña a la presidencia, Trump amenazó con sacar a su país del TLCAN, que opera desde 1994, e imponer impuestos de hasta el 35%.

En un giro de lenguaje, matizó su propuesta y dijo que “es un privilegio para mí actualizar el TLCAN a través de la negociación”.

Desde la Presidencia de México, un boletín de prensa específico que se busca “una exitosa renegociación para beneficios de los tres países”.

El secretario de Economía, Idelfoso Guajardo, anunció que las negociaciones comenzarán en agosto próximo. “Si se imponen aranceles me levanto de la mesa”, dijo.

Be the first to comment on "Habrá TLCAN… por ahora"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*