22 de Marzo de 2019

George H. W Bush vs Donald Trump; TLCAN vs T-MEC

Donal Trump en Rochester, Minnesota. Crédito. Donald TrumpDonal Trump en Rochester, Minnesota. Crédito. Donald Trump

NORTEAMÉRICA.- En una de esas coincidencias de la historia, el expresidente estadounidense George Herbert Walker Bush falleció el 30 de noviembre, horas después de que el actual mandatario estadounidense Donald Trump hubiera firmado el acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México que de ser ratificado sustituirá al Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLCAN) firmado por Bush el 17 de diciembre de 1992.

La diferencia entre uno y otro presidentes estadounidenses es tan notable como la diferencia entre los convenios. Ahí donde uno veía las ventajas de sumar aliados y en el caso del TLCAN obtener ganancias económicas y geopolíticas de largo plazo, al integrar una comunidad regional, el otro ve tan solo la posibilidad de ganar en el corto plazo y en la práctica parece buscar un país hegemónico pero cada vez más aislado.

George H.W. Bush no era ciertamente un benefactor o un mecenas. Fue un participante de la Guerra Fría y un practicante de la “Realpolitik”, como demuestran su intervención armada en Panamá contra el general Manuel Noriega y la primera “Guerra del Golfo” contra Saddam Hussein, para expulsar al ejército iraquí de Kuwait.

Bush fue el último presidente estadounidense que combatió en la Segunda Guerra Mundial. Hijo de una familia privilegiada, puso de lado sus estudios y se alistó en la Armada a los 18 años de edad, luego del ataque a Pearl Harbor.

Fue derribado en 1944 en el Pacífico y enviado de regreso a los Estados Unidos, donde en 1945 reanudó su vida civil, entró a la Universidad de Yale y se casó con Barbara Pierce, con la que tuvo cinco hijos entre los cuales dos se dedicaron a la política, el ahora ex-presidente George W. Bush, y JEB, el exgobernador de Florida y fallido aspirante presidencial.

Cualesquiera fueron sus fallas -y sus críticos aseguran que fueron muchas-, la experiencia bélica y política de George HW Bush lo llevó a entender que el factor humano y la vinculación amistosa tenían un impacto mayor en el juego político y de alianzas.

Fue por ello que cuando vio la oportunidad, no dudó en aceptar la propuesta de crear un convenio con México y sumarlo al Tratado de Libre Comercio que había sido firmado con Canadá en 1988.

En ese sentido fue, si no el padre, si el padrino del TLCAN como se desarrolló los 25 años posteriores, un acuerdo que con todo y sus deficiencias ayudó a crear una idea de Norteamérica a través de la integración económica.

Su papel principal fue guiar la política exterior de los EEUU en el momento de triunfo, cuando le tocó no sólo testimoniar la caída del “Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989 sino la disolución del gran rival geopolítico, la Unión Soviética, el 26 de diciembre de 1991.

Bush fue sin duda representativo de un mundo que ya no existe y de unos Estados Unidos que ya no son, cuando tal vez no supo medir que el triunfo en la guerra fría cambiaría las prioridades de sus electores.

Be the first to comment on "George H. W Bush vs Donald Trump; TLCAN vs T-MEC"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*