10 de Diciembre de 2018

La herencia de Peña a AMLO

Migrantes en caravana en su paso por Oaxaca. Crédito_ Gardenia MendozaMigrantes en caravana en su paso por Oaxaca. Crédito_ Gardenia Mendoza

NORTEAMÉRICA-. Sin una estrategia clara para responder al éxodo de más 11,000 migrantes centroamericanos que han ingresado a territorio mexicano a través de cuatro caravanas, el gobierno actual dejará una olla de presión a la próxima administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las medidas implementadas hasta ahora han sido insuficientes para administrar o contener grandes grupos de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala: de enero a septiembre de este año, según cifras oficiales, ingresaron a México casi 195,000 indocumentados provenientes del Triángulo del Norte, de los cuales 78 mil 691 fueron deportados

“Yo esperaría que (Enrique Peña Nieto) ya estuviera reunido con presidentes de Centroamérica, ver al gabinete hablando con legisladores, con gente representante de esos países para elaborar un plan de qué tiene que hacer nuestro país y la región en general, para pensar estos retos de la migración, para atender también temas en materia de desarrollo económico y seguridad”, señaló a Norteamérica Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante.

En cambio, sólo hubo una reunión con viceministros de temas consulares y migratorios de El Salvador, Guatemala, Honduras y de nuestro país y sólo se supo por un comunicado de la cancillería que hablaron de “el estado que guardan los flujos migratorios recientes de ciudadanos”.

Además, las acciones anunciadas por el presidente Enrique Peña es el programa Estás en tu Casa, que ofrece empleo temporal a los indocumentados en Oaxaca y Chiapas, para Rendón, extitular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, es una medida poco viable.

“No es estratégico, no se debería limitar a los estados de Oaxaca y Chiapas, que son las entidades más pobres de la República, al contrario, si realmente buscara que esto fuera funcional estaría brindando esta ayuda en estados del norte que tienen una vocación industrial”, apuntó.

TE INTERESARÁ: La caravana de los problemas 

Desde el gobierno entrante tampoco se ve luz en el camino. Tonatiuh Guillén López, próximo titular del INM, ha expresado que hará “énfasis en los derechos humanos” y que evaluará los procedimientos de la institución pero, hasta el no hay un anuncio detallado y claro sino reacciones coyunturales.

Andrés Manuel López Obrador, ha planteado emplear a los migrantes en el proyecto de desarrollo para la zona sur-sureste, plan que incluye la siembra de un millón de árboles frutales, el desarrollo de la zona del Istmo de Tehuantepec y la construcción del tren Maya que conectará a Chiapas con Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El próximo mandatario ha centrado su discurso en posibles programas de desarrollo para Centroamérica, pero ha dado pocos detalles de cómo se realizarían y si México daría dinero a pesar de que los millones de donaciones que Centroamérica ha recibido de otros países no han servido para contener el éxodo.

El tema del refugio también está en la mesa: Hasta el momento de los 11,700 centroamericanos que han ingresado al país, sólo tres mil 230 han tramitado su solicitud de refugio, según cifras de la Segob y la SRE amén de que México, se ha caracterizado por autorizar pocas solicitudes de este tipo: de enero a septiembre de este año sólo 638.

Para la Cecilia Imaz, académica de la UNAM y exmiembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Migración (INM), los titubeos e improvisaciones del Estado mexicano sólo dejan claro que no sabe qué hacer.

“El presidente Peña, dijo ‘vamos a aplicar la ley como se ha hecho’ y, sin embargo, entró una buena cantidad de centroamericanos de muchas nacionalidades por la frontera sur y la ley dice que deben traer un documento si no van a ser deportados y no lo hizo”.

En materia de política exterior, el gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña tampoco ha fijado una postura contundente ante las presiones de su homólogo estadounidense Donald Trump, quien tras las elecciones intermedias del pasado martes verá debilitado su gobierno ya que el Partido Demócrata recuperó el control de la Cámara de Representantes.

“Trump ha decidido todo, ha puesto la agenda, México tiene que poner contrapesos, no podemos seguir haciendo el trabajo sucio a Estados Unidos y menos a cambio de nada”, recalcó Rendón.

Un hondureño descansa en espera de alimento en Tapanatepec,Oaxaca. Crédito_ Gardenia Mendoza

Un hondureño descansa en espera de alimento en Tapanatepec,Oaxaca. Crédito_ Gardenia Mendoza

Desde otra óptica ante la confirmación de la Secretaría de Gobernación de la existencia de grupos delictivos infiltrados en la caravana migrante, la especialista Cecilia Imaz, observó que, sin criminalizar a los indocumentados, el gobierno mexicano debe ver este éxodo también como un tema de política interior.

“En una segunda oleada ya vienen las pandillas y actúan como son ellos, con bombas molotov y piedras queriendo entrar a la fuerza, ahí sí el gobierno mexicano debe retener y no permitir la entrada. Es una cuestión de seguridad pública”, refirió. En esta materia el gobierno entrante no ha fijado una postura.

Con un gobierno saliente que parece ya no estar presente, y con uno entrante que aún no tiene posibilidad de actuar, esta crisis humanitaria representa un reto mayor, por lo menos en lo que queda de este mes.

EN CIFRAS 

Caravana en cifras

3 mil 230 solicitudes de refugio de migrantes centroamericanos se han recibido en Chiapas hasta el 3 de noviembre, de acuerdo con la Segob y la SRE
11 mil 700 migrantes centroamericanos se estima que han arribado en las cuatro caravanas que han llegado a México

Centroamericanos en México

Ingresos de enero a septiembre de 2018
25 mil 306 hondureños
49 mil 294 salvadoreños
120 mil 312 guatemaltecos

Centroamericanos que adquirieron su residencia permanente por reconocimiento de refugio en el mismo periodo

222 hondureños
414 salvadoreños
20 guatemaltecos

Visas humanitarias adquiridas

1, 989 salvadoreños
482 guatemaltecos
3, 731 hondureños

Deportaciones entre enero y septiembre de este año

8, 250 salvadoreños
33, 493 guatemaltecos
36, 948 hondureños

Fuente: Unidad de Política Migratoria

Be the first to comment on "La herencia de Peña a AMLO"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*