10 de Diciembre de 2018

EPN se despide con la firma del T-MEC en Argentina

Firma del T-MEC en Argentina. Crédito: foto tomada del Twitter ofcial de Enrique Peña NientoFirma del T-MEC en Argentina. Crédito: foto tomada del Twitter ofcial de Enrique Peña Niento

NORTEAMÉRICA.- Los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos; Enrique Peña Nieto, de México, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, firmaron este viernes  en Buenos Aires el Tratado de libre comercio México, Estados Unidos, Canada (T-MEC por sus siglas en español) que renueva el viejo TLCAN.

“Este será tu último día en el cargo, es un día muy auspicioso cuando puedes firmar algo tan importante”, le dijo Trump a Peña Nieto durante la ceremonia de firma en un hotel bonaerense. “Esta es realmente una manera increíble de terminar una presidencia. No lo ves muy a menudo “.

De acuerdo con los reportes, Trump fue cordial con Peña Nieto, con el que tuvo fuertes diferencias durante su intento de convencer al mexicano de que pagará por el muro que pretende erigir en la frontera común.

Peña Nieto salió hacia el aeropuerto de Ezeiza al final de evento para el viaje de regreso a México donde entregará la presidencia el sábado a su sucesor electo, Andrés Manuel López Obrador.

La firma es considerada en Estados Unidos como un triunfo político para Trump, que durante su campaña electoral en 2016 prometió renegociar el acuerdo firmado en 2004, pero también como un logro para Peña Nieto y Trudeau, que salvaron en su mayor parte el acceso de sus países al mercado estadounidense.

El nuevo acuerdo revisa en gran medida las reglas de comercio trilateral y mantiene la mayor parte, aunque hace excepción específica y agrega en términos de reglas que rigen  productos automotrices y propiedad intelectual.

Pero el nuevo convenio enfrenta perspectivas inciertas en el Congreso el próximo año, donde los demócratas controlarán la Cámara de Representantes y pueden ser reacios a ayudar al presidente a cumplir una promesa de campaña de 2016 mientras se prepara para la reelección.

Y de hecho, el senador Charles Schummer, líder de la bancada demócrata en el senado, expresó ya reservas, sobre todo al calificar como débiles las disposiciones incluidas sobre medio ambiente y protección laboral.

TE INTERESARÁ: Muere TLCAN; nace USMCA

Se espera que otros legisladores demócratas, en especial algunos con ambiciones presidenciales como la senadora Elizabeth Warren, expresarán igualmente sus puntos de desacuerdo con el tratado.

De cualquier manera, se espera que el T-MEC pasará por momentos difíciles en el congreso estadounidense.

About the Author

José Carreño Figueras
Periodista. Corresponsal de El Universal y Notimex en Washington. Actualmente labora en El Heraldo de México.

Be the first to comment on "EPN se despide con la firma del T-MEC en Argentina"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*