10 de Diciembre de 2018

El tema energético en el USMCA queda en manos de AMLO

Presidente- electo- Andrés -Manuel-López- ObradorPresidente- electo- Andrés -Manuel-López- Obrador

NORTEAMERICA.- Los tres países miembros del hasta ahora llamado Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLCAN) llegaron al  final de su renegociación, ‘con acuerdos de grado o por fuerza que permitirán su continuación.

Muchos detalles se ignoraban al cierre de esta edición, aunque se había asegurado que el viernes se divulgaría el texto del acuerdo de principio convenido por Estados Unidos y México.

Se creía sin embargo que era mas una forma de presión sobre Canada, que a fines de septiembre parecía renuente aún a adherirse a un convenio que de acuerdo con todos los indicios afectaría a su industria automotriz, así como a su agroindustria.

Pero verdad es que para los Estados Unidos, lo que manda este momento es el calendario político. Por un lado, la pronta conclusión de la renegociación dio un argumento electoral a un presidente Donald Trump que sin estar en las boletas de votación de las elecciones legislativas de noviembre, se vería grandemente afectado pide un victoria de sus rivales demócratas.

Eso lleva a una segunda consideración en el caso estadounidense: el congreso en funciones termina en diciembre y el nuevo -con probablemente una mayoría nueva- comentará a sesionar en enero.

Hay por cierto diferencia en la forma en que una mayoría demócrata recibiría un acuerdo negociado por Trump.

En el lado canadiense, que tendrá elecciones federales el próximo año, tiene importancia presentar renuencia y no aceptar la imagen de que Trump apabulló a su gobierno.

Para los mexicanos el calendario político es un poco menos complicado. La elección presidencial ya pasó y el triunfador, Andrés Manuel López Obrados, tomará posesión el primero de diciembre, con la esperanza de que la renegociación haya sido concluida y rubricada por su predecesor.

Quedaría un pendiente que el nuevo gobierno asumiría con aparente gusto el de la energía. Pero las cosas en ese rubro no son tan simples o definidas como esperaba el mandatario entrante y sus decisiones pueden tener impacto sobre muchas otras áreas de la economía.

En otras palabras, una pronta concusión está en el interés de los participantes y esa necesidad se reflejará en sus acciones las próximas semanas, se trate de un convenio entre tres o de un acuerdo entre dos.

Be the first to comment on "El tema energético en el USMCA queda en manos de AMLO"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*