22 de Marzo de 2019

El respaldo al TLCAN es mayor en Canadá y México que en Estados Unidos

El respaldo al Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLCAN) es sensiblemente más grande en Canadá y México que en Estados Unidos, de acuerdo con una encuesta del Centro de Investigación Pew, basado en Washington.
Mientras que el acuerdo existente cuenta con el apoyo de tres cuartas partes del público canadiense y seis de cada diez mexicanos, poco más de la mitad de los estadounidenses lo considera positivo y eso incluye una formulación partisana: los republicanos son menos positivos que los demócratas.
Un 51 % de los estadounidenses dicen que el TLCAN ha sido bueno para su país, incluso el 11% que dice que ha sido muy bueno. En comparación, un 76% de los canadienses opina que el acuerdo ha sido positivo para Canadá (21% dice que ha sido muy bueno).
Entre los mexicanos, el 60% cree que el tratado es bueno para su país; un 10% mantiene esa opinión fuertemente.
Estas diferencias en los puntos de vista pueden reflejar en parte el hecho de que tanto Canadá como México tienen superávit de comercio de mercancías con Estados Unidos. En 2016, los Estados Unidos tuvieron un déficit de 74 mil millones de dólares con sus dos socios del TLCAN.
El partidismo está presente en la opinión estadounidense. 68% de los demócratas considera que el TLCAN es bueno para los Estados Unidos, pero sólo el 30% de los republicanos mantiene esa opinión.
Mientras que el 33% de los republicanos cree que el TLCAN ha sido “muy malo” para el país, sólo el 6% de los demócratas están de acuerdo.
En la campaña presidencial estadounidense de 2016, el tratado fue objeto de fuertes críticas por el entonces candidato Donald Trump. El ahora Presidente Trump reiteró su opinión de que el TLCAN “ha sido un desastre para Estados Unidos”.
El actual apoyo público para el TLCAN es algo mayor que en 2005, la última vez que Pew Research Center y Gallup consultaron regularmente sobre el acuerdo. Y después de una disminución en el respaldo a los acuerdos de libre comercio en general durante la campaña de 2016, una pluralidad de estadounidenses los apoyan de nuevo, según un estudio separado del Pew Research Center de 2017.
En Canadá, grandes mayorías de todo el espectro político apoyan el TLCAN, según la nueva encuesta del Centro: los liberales (83%) y conservadores (82%), así como los partidarios del Nuevo Partido Democrático (73%) dicen que ha sido un bien para Canadá.
En México, el 68% de los que se identifican con el Partido Acción Nacional (PAN) creen que el TLCAN ha sido beneficioso para México. Una pequeña mayoría -59%- de partidarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está de acuerdo.
Canadá y México son los dos mayores países de destino para las exportaciones estadounidenses y la segunda y tercera fuente de importaciones (después de China), según el último informe de la Oficina del Censo sobre el comercio internacional de bienes y servicios.
En 2016, Canadá y México representaron en conjunto más del 26% de las exportaciones totales de bienes y servicios de los Estados Unidos y el 23,5% del total de las importaciones.
Aparte del petróleo crudo y otros combustibles fósiles, que fueron la segunda mayor importación de Canadá el año pasado ($ 54.2 mil millones), las categorías más grandes de exportaciones e importaciones desde y hacia Canadá y México son similares: automóviles y partes, maquinaria pesada y Equipos eléctricos y electrónicos – una indicación de cuán estrechamente están integradas las economías de las tres naciones.

Las divisiones demográficas de los Estados Unidos sobre el NAFTA

Además de las diferencias de sus partidos, los estadounidenses difieren en cuanto al TLCAN en términos de género, edad y etnia.
Las mujeres (55%) son más propensas que los hombres (46%) a creer que el acuerdo comercial trilateral ha sido bueno para los Estados Unidos y alrededor del doble de hombres (25%) que las mujeres (12%) dicen que el TLCAN ha sido muy malo el país.
Aproximadamente seis de cada diez (62%) estadounidenses de 18 a 29 años de edad -que eran niños o ni siquiera nacieron cuando se firmó el TLCAN- opinan que el acuerdo comercial ha sido bueno para el país; sólo el 26% lo ven como malo. Las personas mayores de 50 años se inclinan en la dirección opuesta: el 44%ve el acuerdo positivamente, mientras que el 49% lo ve negativamente, incluso un 22% que cree que ha sido muy malo para los EE.UU.

About the Author

José Carreño Figueras
Periodista. Corresponsal de El Universal y Notimex en Washington. Actualmente labora en El Heraldo de México.

Be the first to comment on "El respaldo al TLCAN es mayor en Canadá y México que en Estados Unidos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*