21 de Noviembre de 2018

Ventajas y desventajas de la vecindad con EU

Pluma editorialPluma editorial

NORTEAMERICA.- Hace algunos años, por ahí de los noventas, algunos diplomáticos mexicanos relataban como anécdota el intercambio entre el entonces Canciller José Angel Gurría y un alto funcionario italiano que expresaba su envidia por la vecindad de México con Estados Unidos.

“Ah, México… Si Italia tuviera cien kilómetros de frontera con Estados nidos sería una potencia…” habría dicho el italiano con una doble intención.

Y la respuesta de Gurría fue igualmente mordaz: “Si México tuviera solo cien kilómetros de frontera con Estados Unidos sería una potencia…”

El irónico intercambio refleja la realidad geopolítica mexicana. Por un lado, la conveniencia de estar junto al mayor mercado del mundo; por otro, la complicada realidad de la vecindad con el país mas poderoso del mundo, económica y políticamente, no debe escapar a los italianos. Su territorio fue la base de uno de los grandes imperios de la historia y uno que destruyó y absorbió mucho a su paso pero también construyó y dejó un impacto duradero.

La ironía en todo caso refleja la realidad geopolítica mexicana; en cualesquier otro vecindario, un país de 120 millones de habitantes y un Producto Nacional Bruto de 1,3 millones de millones de dólares sería considerado una potencia.

La reflexión viene a cuenta por las contorsiones a que se han visto  el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto y el aún no-nato régimen de Andrés Manuel López Obrador, que sin embargo ya hace sentir su peso y debe afrontar corresponsabilidad en algunas decisiones.

Dos de ellas resaltan en las últimas semanas: la conclusión del acuerdo que renueva el tratado norteamericano de libre comercio -que en español fue bautizado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o TeMEC, precisamente por decisión de AMLO, y la necesidad de detener una caravana de migrantes hondureños en la frontera con Guatemala.

En ambos casos se dejaron sentir, a querer o no, tanto el peso de la relación con Estados Unidos como las amenazas del presidente Donald Trump. En el caso comercial era importante mantener vivo un acuerdo que es importante económica y políticamente para México.

En el caso de los hondureños la idea, tanto forzada por la presión estadounidense como por necesidad propia, es tratar de poner orden en lo que ha sido hasta ahora una caótica entrada de migrantes, especialmente pero no solo centroamericanos, de paso hacia los Estados Unidos.

Lo que no puede, ni debe ser, es que México, por congruencia como país emisor de migrantes y a querer o no un país multirracial y multicultural, responda negativamente a aquellos que como los centroamericanos huyen de violencia y pobreza.

Be the first to comment on "Ventajas y desventajas de la vecindad con EU"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*