10 de Diciembre de 2018

Donald Trump, incomodo por caravana de migrantes

Caravana de Migrantes. Foto tomada de ODN CIPRODENI en TwitterCaravana de Migrantes. Foto tomada de ODN CIPRODENI en Twitter

NORTEAMÉRICA.-Trump, amenazó con rescindir toda la ayuda a la nación centroamericana si su gobierno no logra hacerlos regresar.

“Los Estados Unidos han informado enérgicamente al Presidente de Honduras que si la gran Caravana de personas que se dirigen a los EEUU no se detiene y regresa a Honduras, ¡no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!”, indicó en un mensaje de tuit.

La caravana es literalmente un ejercicio anual desde hace varios años pero fue “descubierta” en 2017 por la prensa derechista estadounidense. Parte de la decisión de viajar en grupo es motivada por el deseo de protección.

La caravana está compuesta por unas 2,000 personas, mayormente hondureños cruzó el lunes a Guatemala, donde en frenaron dos burreras policiales y pernoctaron en la ciudad de Esquipulas.

El gobierno Trump posta trece haber adoptado una actitud de “viajen a su propio riesgo” frente a los migrantes y refugiados, así como de presión sobre los paises por los que deben cruzar.

Las autoridades estadounidenses sostienen ademas que entre sus herramientas de disuasión está la separación de familias, que este año resultó en un enorme escándalo político que dañó su imagen.

La caravana encuentra otros obstáculos, incluso un aparente endurecimiento en las actitudes del gobierno mexicano.

El Instituto Nacional de Migración advirtió a los migrantes en dirección norte que cuando lleguen a los puestos migratorios en la frontera con México, deberán cumplir con los requisitos legales de ingreso. Quienes no cumplan serán impedidos de cruzar la frontera.

About the Author

José Carreño Figueras
Periodista. Corresponsal de El Universal y Notimex en Washington. Actualmente labora en El Heraldo de México.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*