20 de Abril de 2019

De Norteamérica para el mundo, un foco de contaminación global

Protesta por contaminación por plástico. Crédito foto: GreenpeaceProtesta por contaminación por plástico. Crédito foto: Greenpeace

NORTEAMÉRICA.- Un mes antes de que el Gobierno de Estados Unidos demandara a México investigar sobre el origen de más de 500 millones de litros de aguas negras en las costas del sur de California se encontró en la playa La Salina, en Baja California Sur, un ejemplar de ballena piloto y un lobo marino muertos.


La demanda del Gobierno estadounidense que continúa vigente desde 2014 aparentemente tuvo lugar en una tubería rota en Tijuana y se expandió hasta San Diego afectando a la fauna de los dos países y la salud binacional en una dinámica de contaminación donde lo que pasa en un punto del globo terráqueo afecta a la totalidad.


“La aguas residuales, si no cuentan con un proceso de recuperación, pueden contener todo tipo de contaminantes como metales pesados o toxinas, que pueden ser mortales tanto en animales como seres humanos”, explicó Alfonso Vázquez Botello, investigador de la UNAM.


Las aguas negras y los residuos sólidos son los mayores contaminantes de los mares en el planeta y la región norteamericana contribuye por mucho en ella, principalmente por Estados Unidos (624,700 toneladas al día), pero México pone también mucho de su parte con 102,865 toneladas diarias frente a un lejano Canadá más controlado: 26,793 en el mismo lapso, según datos de la Organización para la Coorperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


En las costas de Oaxaca, elementos de Protección Civil de San Pedro Mixtepec, biólogos y médicos zootecnistas de la Universidad del Mar (UMAR), rescataron a una tortuga golfina, a la que extrajeron una cuchara de plástico que tenía incrustada entre la garganta y nariz.

Por otro lado, tanto México como Estados Unidos se ubican en el ranking de contaminación del aire por emisiones de dióxido de carbono (CO2) y dióxido de azufre (SO2), que generan el gas de efecto invernadero, causa principal del calentamiento global amén de las enfermedades cardíacas, problemas respiratorios y cánceres del pulmón por las que mueren al año 1.3 millones de personas.


Estados Unidos se ubica tan sólo por debajo de China, con el 16% de emisión de dióxido de carbono; el país asiático, emite un 28.2%.


Canadá genera sólo el 1.71% y va a la baja: el gobierno de Justin Trudeau implementará a partir del próximo mes un impuesto a las emisiones de carbono, que será de 20 dólares por tonelada. México, para mal, se ubica como el país más contaminado de América Latina de acuerdo a las cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Como medida para contrarrestar estás cifras, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá estipularon en el Capítulo 18 del T-MEC para tomar acciones relativas a la protección del medio ambiente pero aún se consideran insuficientes.


Hasta el 2017, los tres países formaban parte del Acuerdo de París que establece un plan de acción mundial que pone el límite del calentamiento global muy por debajo de 2 ºC.


Sin embargo, a la llegada del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la retirada de EU del Acuerdo debido a las “pesadas cargas financieras impuestas” al país norteamericano, por ser uno de los mayores contaminantes a nivel mundial y considerar que el calentamiento global es un engaño.


“El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos para hacer no competitiva a la manufactura de EE UU”, escribió en su cuenta de Twitter para sorpresa de muchos que advierten los riesgos de inundaciones y huracanes cada vez más potentes para mal de la humanidad.


CIFRAS DE CONTAMINACIÓN DE NORTEAMÉRICA PARA EL MUNDO

MÉXICO

  • México emitió 683 millones de toneladas de bióxido de carbono
  • Se generan al día 102 mil 895 toneladas de residuos sólidos

ESTADOS UNIDOS

  • Es el mayor más mayor contribuyente al calentamiento global con 0.15°C.
  • Es el responsable del 27% de las emisiones de CO2 del mundo.
  • Es el país que produce más basura en términos absolutos, generando 624,700 toneladas por día.

CANADÁ

Canadá produce el 2% de las emisiones de CO2

Canadá y Estados Unidos han encabezado el consumo de electricidad por persona a nivel mundial.

Be the first to comment on "De Norteamérica para el mundo, un foco de contaminación global"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*