10 de Diciembre de 2018

Cinco años de víctimas de la Ley Arizona contra los indocumentados

Millones de familias mexicanas han sido separadas desde la entrada en vigor de la ley Arizona SB 1070 que desde hace cinco años tiene como consecuencia la deportación de padres indocumentados que tienen sólo dos caminos: dejar a sus hijos en Estados Unidos o regresar con los menores a pesar de la inseguridad social y económica en su país.

Impulsada por el presidente de EEUU Barack Obama y la ex gobernadora del estado Jan Brewer, la ley tiene el objetivo político de “apoyar a las fuerzas de orden público y crear vecindarios más seguros”.

De acuerdo con José Jacques, ex diputado del Partido de la Revolución Democrática y defensor de los derechos migrantes: “los números de deportados han superado los records, ya suman 4 millones. Fue devastador para las familias mexicanas por la división que sufrieron, unos se quedaron allá y otros se tuvieron que venir. Cuando se promulgó la ley se hablaba de 11 millones de indocumentados, que procrearon 5 millones de ciudadanos americanos”.

De entre esos 5 millones, algunos fueron deportados al lado de sus padres, pero muchos otros más tuvieron que sufrir la división. Pero aquí no se han tomado acciones: “lo preocupante es que en México no se ha establecido una política de respuesta adecuada frente a las evidentes violaciones de derechos humanos, ven a las deportaciones como algo normal.” Afirma José.

Testimonios a la prensa local afirman que algunos murieron en su regreso desesperado a México o enfrentaron juicios penales. En entrevista con D´éxodo, Rosa Martínez, empleada doméstica en Phoenix, Arizona que sí cuenta con documentación, recuerda el temor que sufrieron sus paisanos en julio de 2010. “Los primeros días ya nadie quería salir a la calle por temor a ser detenidos, muchos se regresaron a México, a Baja California, a Sonora o a la capital.”

Justificando sus movimientos políticos y rechazando toda oposición, Brewer afirmó que “la medida fortalece las leyes del estado y nos protege a todos. Ésta es una crisis que nosotros no creamos y que el gobierno se ha negado a resolver”.

La crisis continúa y no sólo allá, en México muchas familias siguen separadas y han tenido que enfrentarse a empezar una nueva vida.

Be the first to comment on "Cinco años de víctimas de la Ley Arizona contra los indocumentados"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*