10 de Diciembre de 2018

Caravana de hondureños rompe fronteras y… ¡avanza en México!

Caravana migrante llega a México. Foto: AP.Caravana migrante llega a México. Foto: AP.

MEXICO

Cientos de migrantes hondureños con mujeres y niños pequeños en la primera fila chocaron el viernes con una barrera de policías federales mexicanos luego de rebasar controles guatemaltecos que parecieron contentos con dejarlos pasar por  puente sobre el tío que separa Ciudad Hidalgo (México) y Tecùn Uman (Guatemala).

Mientras el Secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo ofrecía el apoyo de su país a la preservaciòn de la soberanía mexicana en reuniones con el presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, y el Canciller nombrado del gobierno electo, Marcelo Ebrard, cientos de migrantes chocaban con agentes mexicanos con equipo antimotines en la fraterna con Guatemala.
Los hondureños que trataron de cruzar el puente fronterizo  son la punta de lanza de una caravana con mas de cuatro mil personas desesperadas por tratar de llegar a Estados Unidos y según sus portavoces, dejar atras problemas económicos y sociales en su país de origen, 
La dramática confrontación puso en una complicada situación a México, que busca controlar la entrada de los hondureños y de paso, en su travesía a la frontera con Estados Unidos, a cambio de un cruce ordenado.
Pero la multitud que abarrotaba el puente trató de forzar su entrada y varias decenas lograron forzar su entrada.
AQUI:
Manelich Castilla, jefe de la Policía Federal Mexicana, afirmó que sus hombres habían logrado el objetivo principal de de prevenir el ingreso de los migrantes y en declaraciones a la emisora MilenioTV aseguró que hubo ataques con cohetones por parte de personas que operan parte de la caravana.
Castilla reiteró la posición del gobierno mexicano, de tratar de poner orden en lo que es una caótica situación y ofrecer visas humanitarias y de paso.
Al menos cuatro gendarmes de la Policìa Federal mexicana fueron lesionados. Los agentes usaron gases lacrimógenos para tratar de disolver al grupo, y algunos migrantes se lanzaron al rio Suchiate.
En ciudad de México, Pompeo señaló que la situación es evidencia de lo que se trata de hacer con la caravana. “Están colocando a mujeres y niños frente a la caravana para usarlos como escudos mientras se abren paso. Este es un esfuerzo organizado para atravesar y violar la soberanía de México, por lo que estamos preparados para hacer todo lo que podamos para apoyar las decisiones que México tome sobre cómo enfrentarán este tema tan serio e importante para su país”.
El gobierno mexicano anunció que buscará ayuda de las Naciones Unidas para abordar el problema.
PREVIAMENTE:

Be the first to comment on "Caravana de hondureños rompe fronteras y… ¡avanza en México!"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*