10 de Diciembre de 2018

Alexandría Ocasio, la congresista más joven en la historia de EEUU

Alexandria_Ocasio, visitando los centros recreativos en el Distrito 14 en Nueva York. Credito: imagen tomada en internet.Alexandria_Ocasio, visitando los centros recreativos en el Distrito 14 en Nueva York. Credito: imagen tomada en internet.

NORTEAMÉRICA.- Tocó casa por casa cargando una bolsa azul de donde sacaba volantes para repartir en tiendas, en el metro, en supermercados; a las personas que se cruzaban con ella en las calles del Distrito 14, “hasta que se le hizo un hoyo en el zapato”.

No quiso apoyos de corporaciones o cabilderas y, aun así, Alexandría Ocasio-Cortez, de 29 años y origen puertorriqueño se convirtió en la mujer más joven en ocupar un escaño en el Congreso de los Estados Unidos.

La joven latina que pregona sus orígenes puertorriqueños ganó las elecciones legislativas para el distrito 14 en Nueva York el pasado 6 de noviembre con una amplia ventaja del 78% de los votos sobre su rival: el republicano, Anthony Pappas.

“Nací en un lugar donde tu código postal determina tu destino”, declaró para hacer ver a su gente que sí se puede cambiar como ocurrió en su caso: huérfana de padre arquitecto, su madre era una trabajadora doméstica cuya economía empujó a la hija a trabajar desde muy chica como niñera, bartender y mesera en diferentes bares al mismo tiempo que estudiaba Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston.

TE INTERESARÁ: Elvira Arellano 12 años después de poner en jaque a EU

Tal situación la hizo querer alzar la voz a favor de las inconveniencias de ser una minoría con las cuales ella se identificaba, según narró en entrevista del programa Alzando la Voz Puerto Rico de la cadena Univisión.

Comenzó su carrera política con el senador liberal Lion Ted Kennedy y fue voluntaria en la campaña política del socialista Bernie Sanders, lo que marcaría su postura ideológica de Social Demócrata.

De acuerdo con analistas entrevistados por Norteamérica, el triunfo no se debe sólo al carisma natural de Alexandría, sino a muchos factores como la promoción del seguro médico universal, educación gratuita y la eliminación de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).

“Ella, en una sola persona, simboliza a diferentes minorías que por mucho tiempo se han sentido ignoradas: a las mujeres, los jóvenes y a la comunidad latina: varias razones que la llevaron al congreso”, dijo Rubén Quiroz, Presidente de la organización, “Acción Latina”.

Bronx y Queen forman parte del Distrito 14, dos de las regiones en donde se concentra la mayoría de latinos en Nueva York lo que convierten al estado en el segundo con más habitantes hispanohablantes: según el censo del 2010 representan 19.2% de su población total; de los cuales, los puertorriqueños son poco más de un millón seguidos por los dominicanos con 674, 787 y los cubanos con 70,803.

Quiroz detalla que la representación latina en el congreso se había buscado desde 1980. “El triunfo de Alexandría es algo que nos tomó por sorpresa, y que nos tiene con un ánimo positivo, porque es un precedente para nuestra comunidad”

” SE SUPONE QUE LAS MUJERES COMO YO NO DEBEN POSTULARSE PARA UN CARGO PÚBLICO”

La juventud de Alexandría genera expectativas sobre su experiencia entre congresistas, un argumento que ella revira con facilidad cuando se le cuestiona al respecto: la experiencia se las ha dado las vivencias que ha tenido que afrontar por no pertenecer a una familia adinerada, “hay una falta de voz para la comunidad latina y joven, si no hay nadie que lo haga, lo tienes que hacer tú mismo”

Alexandria Ocasio-Cortez, en un acto publico en Nueva York. Crédito: perfi oficial de Facebook

Alexandria Ocasio-Cortez, en un acto publico en Nueva York. Crédito: perfi oficial de Facebook

El caso es que la inexperiencia no fue algo que matizara su popularidad entre los votantes, al contrario, según los resultados, querían a una persona que rompiera con ideologías pasadas que no representaban a los latinos pues sus propuestas en temas de salud y migración fue lo que la llevó al escaño.

El triunfo de Ocasio, “significa un impacto político y Social que gracias a la organización alienta a continuar con la participación”, dijo Zorayda Avila, gerente de capacitación y liderazgo de la organización civil Alianzas América, en entrevista con este medio. “Como mujer latina puedo compartir el suspiro de alegría y aunque el panorama parece obscuro, Alexandría nos da la oportunidad de creer posible la participación de las mujeres”.

Avila concluye: Estados Unidos no deja de sorprender a la opinión pública internacional, por un lado, el país cuenta con uno de los presidentes más racista e intolerante de su historia, motivo que ha llevado a la polaridad ideológica y política de sus ciudadanos y por otro, rompe con políticas y prácticas antiguas gracias a la diversidad cultural y social que existen en él.

Be the first to comment on "Alexandría Ocasio, la congresista más joven en la historia de EEUU"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*